Observar y describir caracteristicas de objetos, seres vivos y fenomenos del entorno.

lunes, 27 de junio de 2011

Investigación Guiada de Los seres vivos.

Nombre: Katherine González Pineda.    
Curso que trabajaras el contenido: Cuarto Básico               
Fecha:30 de Abril.
1.- Escribe características externas del  animal que has elegido:
a. Pelaje b. Color c. Marcas d. Anatomía e. Raza f. Dimensión
g. Alimentación h. Herbívoro Rumiante i. Pezuña. 

2.- Cuál(s) las características  del listado anterior, son utilizadas para  su alimentación y de que forma las utiliza.
Una característica que es utilizada para su alimentación es que el caballo es un  herbívoro rumiante. Esto quiere decir que su estómago está divido en cuatro compartimentos, tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Tienen una forma muy particular de comer. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panza, redecilla, libro y cuajar. Siguen los siguientes pasos:
     a. Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
     b. El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
     c. En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
     d. Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.

3.- Describe que actividades realizan en los siguientes hábitats:
Terrestre: Se alimentan, deambulan, corren, habitan.
Aéreo: No realizan ninguna actividad.
Acuático: Los caballos ingresan al agua por higiene, y diversión.

4.- Del listado anterior de acuerdo a su reproducción dibuja su ciclo de vida.



5.- Del  mismo animal, escribe un breve cuento como se desplaza.
Pascal,  el caballo iba caminando a paso lento como si estuviera marchando, para encontrarse con su tropilla. Tuvo que apurar el paso y comenzar con un trote porque que no encontraba a su familia.
Estaba asustado ya que por ir a pastar a un lugar más alejado se perdió.
Pascal, desesperado comenzó a llorar. Al oír esto un gusano que estaba en una hoja lo  miró  y dijo: -Yo te voy ayudar -  porque solo hace unos minutos vi una tropilla de caballos galopando muy apresuradamente. -Y se fueron por allá – indicando hacia un costado de la rama.
El caballo agradecido subió en su lomo al gusano.  Galopo, hasta encontrar a su familia, estaba tan contento que con la velocidad que alcanzó, botó al gusano y no lo pudo encontrar.
Hasta hoy Pascal el caballo muy agradecido busca al gusano cada vez que sale por las praderas a trotar.
Fin.


6.-  Describe característica externas del  animal que has elegido:
a. Pelaje: El pelaje se fue desarrollando durante millones de años con el objetivo de proporcionar al animal el mejor camuflaje dentro de su medio ambiente. Existe gran variedad de pelajes cuya denominación del país y del idioma que en él se hable; muchos de los nombres que se les da a los pelajes son descriptivos y otra gran mayoría comparativos.
b. Color: El color es transmitido a través de los genes. Existen colores, como el negro y el castaño, que son dominantes porque siempre parecen en la capa. Otros son recesivos ya que no aparecen por ser transmitidos como un gen escondido.
c. Marcas: Algunas de ellas son similares a marcas de cebras, rayas horizontales en los miembros que resultan ser más oscuras que el resto de la capa. Dichas rayas a veces aparecen en el cuello, en la cruz o en los flancos. La denominada raya de mulo consiste en una línea dorsal más oscura que el pelaje y es notable solo en ciertas razas.
d. Anatomía: El cuerpo de los equinos es un mecanismo complejo. Su estructura corporal está compuesta por: esqueleto, músculos, aparatos, sistemas y tegumentos. Por su morfología se los considera atletas naturales, y esa es la condición que les ha permitido sobrevivir, en su momento, como animal salvaje.
e. Raza: A lo largo de los últimos trescientos años, los criadores de caballos han llevado a cabo una labor de mejora en varias razas, así como el desarrollo de otras que sirvieron para una finalidad determinada. De este entrecruzamiento, se lograron ejemplares que reunían las mejores características de las razas que le dieron origen y que eran necesarias para el propósito para el cual se destinaba al animal.
f. Dimensión: Esta abarca a los caballos pesados, los ligeros y los miniatura.
g. Alimentación: El caballo es un animal herbívoro que se alimenta exclusivamente de plantas.
h. Herbívoro Rumiante: Los rumiantes, gracias a su estómago de gran complejidad pueden absorber una gran cantidad de materia vegetal de una vez.
i. Pezuña: Una pezuña es una uña muy desarrollada, compuesta por queratina, que cubre los dedos de las patas en los animales. Los caballos, tienen un número impar de pezuñas en cada pie. En los équidos solo se conserva una, la del tercer dedo.


Marca con X  las principales características de tu animal

Hábitats
Cuerpo cubierto
Número de extremidades
Desplazamiento
Respiración
Nacen por

TerrestreX


Pelos
X

Bípedos

Caminan
X

branquias

Por huevos (ovíparos)

Aéreo


Plumas

Cuadrúpedos
X

Vuelan

branquias

Por crías (vivíparos).
X

Acuático


Escamas


Nadan
Pulmones





Reptan




 
CLASIFICACION DEL REINO ANIMAL





CLASES
SUBCLASES
C
L
A
S
I
F
I
C
A
C
I
Ó
N
I
N
V
E
R
T
E
B
R
A
D
O
S


ANÉLIDOS
PLATELMINTOS
NEMATELMINTOS



V
E
R
T
E
B
R
A
D
O
S








No hay comentarios:

Publicar un comentario