Observar y describir caracteristicas de objetos, seres vivos y fenomenos del entorno.

sábado, 18 de junio de 2011

GUIA “EL UNIVERSO Y LA TIERRA”


Origen del Sistema Solar
  Los científicos afirman que el Sistema Solar comienza a formarse hace unos 5 000 millones de años,  partir de una nube de polvo y gas. Esta nube se fue condensando y enfriando y la mayor parte de la materia se concentró en una zona central, formando un Sol primitivo, formado por hidrógeno y helio.
El resto de la nube se distribuyó en forma de disco alrededor del naciente Sol. Este alcanzó la temperatura de su punto de fusión, formando pequeños planetas que giraban alrededor del nuevo Sol.
 1.      Piensa en cómo se formó el Sistema Solar y desarrolla un mapa conceptual con los cuadro relacionando la formación del sistema solar y el origen de la vida.
 
 
Comparando astros del Sistema Solar.
El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia llamada Vía Láctea, que se encuentra en uno de los brazos de esta, llamado Brazo de Orión.
 
2.- Completa el siguiente cuadro.

Preguntas
Respuestas
1.- ¿Cuál es el nombre de la principal estrella de este sistema?
Sol.
2.- ¿Cuál es el planeta más pequeño?
Mercurio.
3.- ¿Cuál es el planeta más grande?
Júpiter.
4.- ¿Cuál crees que es el planeta más frío?
Neptuno.
5.- ¿Entre qué planetas se encuentra la Tierra?
Se encuentra entre Venus y Marte.

3.- ¿Por qué se dice que al mirar las estrellas se está mirando el pasado? Justifica tu respuesta.

Porque los cuerpos celestes están tan alejados unos de otros en el Universo que para medir las distancias entre éstos hablamos de años luz. Existen estrellas que están tan lejos de la Tierra como 100 000 años luz. Esto quiere decir que hace 100 000 años esta estrella emitió un la luz que en este momento estamos viendo. Quizá esta estrella no existe en la actualidad pero aún estamos viendo su resplandor en la bóveda celeste porque la oscuridad de su muerte tardará muchos años luz más en mostrarse en nuestro planeta. Así, el resplandor de las estrellas que vemos cada noche nos conduce al tiempo pasado del Universo.



4.- Un telescopio ha fotografiado una zona con gran cantidad de polvo y gas estelar en una galaxia próxima.
   ¿Qué significado posee este descubrimiento para la galaxia? Justifica tu respuesta.
El polvo y gas cósmico podría explicar cómo se forman las galaxias. Los astrónomos encuentran el polvo cósmico muy molesto cuando bloquea su visión del cielo, pero sin ese polvo, el universo carecería de estrellas. El polvo cósmico es el ingrediente indispensable para la creación de estrellas y para comprender cómo las nubes de gas primordial difusas se ensamblan para formar galaxias a gran escala.

5.- Completa el siguiente cuadro comparativo de los planetas.

Sistema Solar: Planetas
Semejanzas: Entre Mercurio, Venus, Tierra, Marte hay semejanzas ya que son planetas interiores, son rocosos y relativamente pequeños.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, son planetas exteriores están mucho más alejados del sol, poseen mayor dimensión son planetas gaseosos sin superficie propia.
Diferencias: Mercurio y Venus son altamente calientes, mientras que Marte durante la mayor parte del año es terriblemente frío.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
1. Son los más cercanos al sol.
1. Son planetas más fríos.
2 Más cálidos.
1. 2. Poseen mayor gravedad.
3. Menos gravedad poseen menor masa.
3. Mayor período orbital.
4. Período orbital más corto. Su movimiento de traslación tiene menor duración por estar más cerca del sol.
4. Menos densos, compuestos principalmente por gases.

6.- ¿Qué entrega el Sol al planeta Tierra?, ¿por qué es importante para la vida en él?
 La energía solar es la fuente de la luz y el calor; nuestros alimentos , habitaciones y vestidos nunca hubiesen existido sin los rayos del sol. La desaparición de la energía solar representaría el final de toda manifestación de vida sobre nuestro planeta.
Si faltará la luz solar nuestro planeta sería un mundo triste y tenebroso. La sucesión de los días y las noches constituye un hábito tal, que no podemos imaginarnos vivir sin la luminosidad del sol. Las plantas necesitan la luz para producir sus alimentos. Nosotros la necesitamos para vivir saludables y trabajar. Aunque desde otras estrellas llega a la tierra alguna luz, tal luz no sería suficiente para sostener la vida.
El sol nos da calor además la luz. Si por alguna razón el sol dejara de brillar, todos los seres vivos – animales y vegetales – se congelarían. En poco tiempo todos los lagos, ríos y océanos quedarían cubiertos de hielo. Pocos días después toda el agua de los océanos formaría una masa helada. El aires que rodea la tierra se convertiría en líquido y cubriría la faz del planeta. Aun este aire líquido se congelaría y solidificaría. La temperatura de la tierra descendería a un nivel que apenas podemos imaginar.

7.- ¿Qué tipo de astro muestra la imagen?, ¿qué función cumple en relación con el planeta Tierra?
 La luna, desempeña múltiples funciones, la más importante es la desaceleración de la rotación terrestre, si no fuera por la luna, el día duraría alrededor de 6hrs en vez de 24hrs.
La segunda función es la de regular las mareas.
Participa en múltiples funciones biológicas, existen animales que se reproducen solo cuando la luna es llena, regula el funcionamiento de animales y plantas.
En cuestiones un poco más de Física, desempeña una importante tarea al desviar escombros espaciales mediante su campo gravitatorio, en vez de ir directo contra la Tierra, protege de la incidencia solar y altera el achatamiento progresivo de los polos terrestres.

8.- ¿Por qué los satélites artificiales son importantes para nuestro planeta?
Estos artefactos son muy útiles para el hombre moderno, son los protagonistas principales de las comunicaciones en el mundo; gracias a ellos, recibimos señales de televisión, de radio y teléfono, o tenemos información valiosa del clima, de nuestro medio ambiente y del espacio.
Para tener una idea más clara, cada objeto o ser sobre la superficie terrestre emite una estela o firma, que es su energía particular, la cual cambia conforme ese objeto o ser se modifica, y por esta característica es posible identificar, mediante un satélite, la firma del agua salada que es diferente a la del agua dulce o diferenciar el aire contaminado del limpio; también, se pueden distinguir los elementos de un territorio en un tiempo determinado, tales como sus cosechas, tipos y estado de las mismas, la fauna marina y la terrestre, las grandes ciudades, los poblados, las instalaciones hechas por el hombre, las vías de comunicación terrestre y muchas más.

9.- ¿Qué función cumplen los observatorios astronómicos?
Un observatorio es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar. Las disciplinas que hacen uso de observatorios son múltiples, es el caso de la astronomía, climatología, geología, meteorología y vulcanología. Se conoce como observatorio astronómico a la construcción o lugar destinado al estudio de los cuerpos celestes y del cielo en general.

10.- ¿Por qué los observatorios se encuentran en el norte de nuestro país? Explica
En el norte de Chile están los cielos mas limpios y puros es en donde se ve mejor el universo , por sus inigualables condiciones atmosférica permite la observación astronómica inigualable, es por ello que los científicos del mundo han elegido nuestros cielos para sus fines científicos.

Chile podría convertirse en la capital astronómica del mundo. El desierto de Atacama comprende los mejores sitios en la Tierra para construir observatorios astronómicos. Paranal, Las Campanas, Tololo, Pachón y La Silla son lugares reconocidos por albergar telescopios ópticos de la mejor calidad los que están disponibles para los astrónomos chilenos.

11.- ¿Qué características permitirían la vida fuera de la Tierra? Explica tu respuesta.
Las características que debe poseer otro planeta o el espacio para que exista vida en ellos son:
Presión atmosférica: La ausencia de la fuerza de gravedad, cuya magnitud está relacionada con la masa de los cuerpos, implica una situación atípica que produce infinidad de trastornos en el organismo humano por ello es fundamental en nuestro planeta.
Temperaturas y Atmósfera: Las temperaturas son impresionantes en otros planetas. Cerca del cero absoluto a la sombra de un planeta, y de varios cientos de grados bajo la acción solar directa. Al no existir protección atmosférica, las radiaciones cósmicas pueden resultar mortales.
Presencia de agua: Es fundamental la presencia de agua para la existencia de vida. El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las pérdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos.  
Oxigeno: El oxigeno es necesario para la respiración celular porque, gracias a este, la glucosa (carbohidrato-azúcar, principal fuente de energía) se oxido-reduce dentro de la mitocondria, se descompone en compuestos más sencillos.

Observa las figuras y responde:



 
           

12.- ¿Qué sucede en ambas figuras? Explica cada imagen y las diferencias entre ellas.
En la primera imagen se evidencia el día el flujo  de horas que este presenta.
En la segunda imagen se evidencia la noche y el flujo de horas que presenta.
Las diferencias entre el día y la  noche son:
-         Cambio de la luz del día a la oscuridad de la noche.
-         La temperatura disminuye por la noche.
-         La Marea del las aguas sube por la noche.
-         Por la noche se observan cuerpos celestes, los que no se hacen visibles en el día.

 
13.- ¿Por qué en el mes de julio el hemisferio norte se encuentra en verano si el planeta se encuentra en afelio?
      Explica si ambos fenómenos tienen relación o no.

La temperatura global promedio de la Tierra en perihelio, es unos 2,3 °C menor que en afelio.
El motivo es que durante el afelio también estamos en verano en el hemisferio norte, cuando dicho hemisferio que contiene más masas continentales que el hemisferio sur, está más inclinado hacia el Sol. La materia de los continentes, al igual que la arena de una playa, se calienta más rápidamente que el agua.
Por el contrario, durante el perihelio, estamos en invierno en el hemisferio norte, con las masas de agua de los océanos del hemisferio sur orientados hacia el Sol y el exceso radiación solar que recibimos se disipa en los océanos. Esta es la causa de que el verano del hemisferio sur (enero) es más frío que el verano del hemisferio norte (julio).
lio 152.100.000 Perihelio 147.100.000

14.- Pinta en las siguientes esferas, según la fase lunar que se te solicita, con color negro la sombra y con amarillo la luz.   
       Además explica por qué se producen ambas fases. Luna nueva y Luna llena

La Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada (Novilunio o Luna nueva). Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada (Cuarto Creciente). Otra semana más y la Luna ocupa una posición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (Plenilunio o Luna llena). Una semana más tarde se produce el cuarto menguante. Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Novilunio. La zona que limita la luz y la sombra se denomina terminador.
Luna Nueva o Novilunio, también llamada "Luna Nueva Astronómica" o "Luna Negra", corresponde a la Luna Nueva Verdadera; esta fase de la Luna normalmente es imposible verla a simple vista ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar, sólo es posible observarla cuando ocurre un eclipse total de Sol, los cuales acontecen durante esta fase lunar sólo cuando las condiciones dadas son las adecuadas.
Luna Llena o Plenilunio, es cuando la concavidad de la parte luminosa de la Luna se logra completar en su totalidad hasta formar un círculo. Su orto es aproximadamente a las 6:00 p.m., el cenit lo alcanza aproximadamente durante la medianoche y se oculta cerca de las 6:00 de la mañana. La Luna Llena viene a marcar justo lo que es la mitad del mes lunar (14 días, 18 horas, 21 minutos 36 segundos)


La hidrosfera
La hidrosfera es conjunto de todas las aguas que se encuentran bajo  y sobre la superficie de la Tierra. Esta agua puede encontrarse en cualquiera de los tres estados de la materia.

15.- Pinta de color azul los lugares del planeta donde se ubica la hidrosfera
Llamamos hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay sobre la superficie de la Tierra: océanos, mares, ríos, lagos, pantanos, glaciares, polos.

16.- ¿A qué zonas corresponden las áreas sin pintar?
Las áreas sin pintar corresponden a los países, continentes, que son las partes que pertenecen a porciones de tierra.


 
17.- Nombra y explica tres situaciones que contaminen el agua.
Fenómeno del Niño: cambio general en las condiciones atmosféricas que, a su vez, afecta el comportamiento de las corrientes del Océano Pacífico, presentándose cada 7 a 10 años.

Aumenta la temperatura de las aguas de la costa Pacífica de Sudamérica, disminuyendo la cantidad de oxígeno disuelto en ella. Las algas, peces y mariscos que necesitan este oxígeno pueden morir por falta de él o, bien, huir en busca de aguas más frías. Por otra parte, llegan seres marinos que normalmente no se encuentran en estas costas, como medusas, manta rayas y tiburones.
La Marea Roja: consiste en el florecimiento súbito de enormes masas de plancton especialmente dinoflagelados. Este plancton da al mar un color rojizo, de ahí su nombre. Las grandes cantidades de algas planctónicas producen toxinas que se meten dentro de los mariscos filtradores que se alimentan de ellas. Cuando los mariscos son consumidos por peces o seres humanos, causan graves intoxicaciones.
Actividad Volcánica: puede aumentar la temperatura del agua y alterar la concentración de elementos y compuestos presentes naturalmente en ella.


Afelio 152.100.000 Perihelio 147.100.000
Órbita terrestre
Órbita terrestre
Primeros días

Primeros días









Material extraído de libro SM
Proyecto Crea Mundos Ciencias Naturales de 3° a 8° básico

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